Hace poco tiempo, una ONG de derechos humanos en Holanda diseñó una estrategia muy efectiva para “cazar” usuarios de Internet que cometían delitos sexuales vía online. Fue creado el avatar de una niña de unos diez años de edad, de origen filipino, y lo bautizaron Sweetie. Gracias a este recurso han salido a la luz centenares de pedófilos escondidos y ya uno de ellos –australiano- está tras las rejas.
La tecnología ha hecho nacer excelentes tiendas como TPO Informática pero además ha logrado que escapar de las autoridades sea más difícil. El grupo de holandeses utilizó el avatar durante 2 meses y medio; para lograr detectar a los delincuentes, introducían a Sweetie en diferentes salas de chat. Sorpresivamente, más de 20 mil usuarios pertenecientes a 71 países pidieron muestras de actos sexuales a la supuesta niña.
La figura virtual no invitaba a ningún otro usuario a hacer contacto. Solo aguardaba conectada a que los hombres comenzaran a pedirle que hiciera determinadas cosas. La buena noticia es que al menos un millar de los pedófilos han podido ser identificados, pues los investigadores pasaron la información a servicios de policía en EEUU y a otros países. Ya en Australia, Scott Robert ha sido condenado a 2 años de cárcel tras ser descubierto gracias al avatar.
Los responsables de la iniciativa creen que esta clase de proyectos permite generar conciencia sobre la gravedad de la explotación sexual a nivel mundial. Porque lamentablemente, hoy en día no todos utilizan Internet para fines como comprar en Subasta de Ocio.